1.4.3 Adaptación a la Incertidumbre
ambiental.
La incertidumbre del entorno
representa una contingencia importante para la estructura organizacional y
comportamientos internos.
Una organización en un entorno
determinado puede ser administrada y controlada de manera diferente de una
organización en uno incierto en lo referente a sus puestos y departamentos, a
su diferenciación organizacional, integración, sus procesos de control y la
planeación y pronósticos para el fututo. Las organizaciones necesitan un ajuste
correcto entre su estructura y entorno.
•Puestos y Departamentos:
A medida que se incrementa la
complejidad y la incertidumbre en el entorno externo, también lo hace la cantidad
de puestos y departamentos dentro de la organización cada sector en el entorno
requiere un empleado o departamento que se responsabilice de él.
Al departamento de recursos humanos
le corresponde el manejo de la gente desempleada que desea trabajar para la
compañía. El departamento de marketing encuentra a los clientes. El personal de
compras obtiene materia prima de ciertos proveedores. El grupo de finanzas
trata con banqueros.
•Amortiguamiento (disminución, redacción) e
interconexión de fronteras (limites, barrera)
El método tradicional para hacer
frente a la incertidumbre del entorno ha sido el establecimiento de
departamento de amortiguamiento. El propósito de las funciones de estos es
absorber la incertidumbre del entorno.
•Diferenciación e integración:
La diferenciación organizacional implica a
“las diferencias en las orientaciones cognitivas (conocido) y emocionales
(entusiastas, apasionados) entre los directivos en distintos departamentos funcionales
(prácticos) y
La diferencia en la estructura formal (serio
entre los departamentos. Cuando el entorno es complejo y cambia rápido, las
divisiones organizacionales se especializan en un nivel más alto para manejar
la incertidumbre en un sector externo.
•Análisis comparativo de los procesos
En entornos muy cambiantes, las
organizaciones internas eran mucho más espontaneas, con flujos más libres y
adaptables. Con frecuencia las reglas y las regularizaciones no estaban
escritas o si lo estaban, eran ignoradas.
Las personas tenían que encontrar su
propia forma de manejarse a través de un sistema para saber qué hacer.
Hola Miriam me gusto tu acotación sobre el diseño organizaciónal sobre la incertidumbre ambiental
ResponderEliminaraquí te dejo el link de mi tema, trata sobre la crisis inmobiliaria sobre el reino unido espere que te guste http://crisisinmobiliariaenelreinounido.blogspot.pe/
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