viernes, 15 de febrero de 2013

1.4.3 ADAPTACIÓN A LA INCERTIDUMBRE AMBIENTAL


1.4.3 Adaptación a la Incertidumbre ambiental.

          La incertidumbre del entorno representa una contingencia importante para la estructura organizacional y comportamientos internos.

          Una organización en un entorno determinado puede ser administrada y controlada de manera diferente de una organización en uno incierto en lo referente a sus puestos y departamentos, a su diferenciación organizacional, integración, sus procesos de control y la planeación y pronósticos para el fututo. Las organizaciones necesitan un ajuste correcto entre su estructura y entorno.

•Puestos y Departamentos:

          A medida que se incrementa la complejidad y la incertidumbre en el entorno externo, también lo hace la cantidad de puestos y departamentos dentro de la organización cada sector en el entorno requiere un empleado o departamento que se responsabilice de él.

          Al departamento de recursos humanos le corresponde el manejo de la gente desempleada que desea trabajar para la compañía. El departamento de marketing encuentra a los clientes. El personal de compras obtiene materia prima de ciertos proveedores. El grupo de finanzas trata con banqueros.

•Amortiguamiento (disminución, redacción) e interconexión de fronteras (limites, barrera)

          El método tradicional para hacer frente a la incertidumbre del entorno ha sido el establecimiento de departamento de amortiguamiento. El propósito de las funciones de estos es absorber la incertidumbre del entorno.

•Diferenciación e integración:

          La diferenciación organizacional implica a “las diferencias en las orientaciones cognitivas (conocido) y emocionales (entusiastas, apasionados) entre los directivos en distintos departamentos funcionales (prácticos) y

          La diferencia en la estructura formal (serio entre los departamentos. Cuando el entorno es complejo y cambia rápido, las divisiones organizacionales se especializan en un nivel más alto para manejar la incertidumbre en un sector externo.

•Análisis comparativo de los procesos

          En entornos muy cambiantes, las organizaciones internas eran mucho más espontaneas, con flujos más libres y adaptables. Con frecuencia las reglas y las regularizaciones no estaban escritas o si lo estaban, eran ignoradas.

          Las personas tenían que encontrar su propia forma de manejarse a través de un sistema para saber qué hacer.

2 comentarios:

  1. Hola Miriam me gusto tu acotación sobre el diseño organizaciónal sobre la incertidumbre ambiental

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  2. aquí te dejo el link de mi tema, trata sobre la crisis inmobiliaria sobre el reino unido espere que te guste http://crisisinmobiliariaenelreinounido.blogspot.pe/

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